PANTONEMAGENTA

Boda 3.0: nos volvimos a casar

Un resumen para quien no conoce la historia… Jorge y yo nos conocimos en la puerta del edificio donde yo vivía en abril del 2,012, en ese entonces yo estaba en una relación tóxica y pasaba por una depresión terrible; un amigo que se mudó al edificio me lo presentó, así nos conocimos y empezamos a coincidir en casa de este amigo en común que ahora era también mi vecino… veíamos todos juntos el estreno de cada semana de The Walking Dead, no sabía mucho de él, solamente que se me hacía un chavo súper lindo con una vibra muy especial… yo le decía Jorgito.


El 6 de enero del 2,013 era domingo, Jorge daba un concierto con su banda para luego irse de gira a México… yo no tenía nada qué hacer; había decidido en Año Nuevo terminar con todo lo que me hacía daño y fui… llegué lo vi tocando batería cual dios griego musical… jamás le volví a decir Jorgito y le tiré el anzuelo hahahaha!!! los invité a mi casa, a él y la banda con la excusa del Día de Reyes, yo no tenía nada en mi casa, más que una que otra botella de licor y ¡sorpresa! ni Jorge ni sus amigos tomaban… en fin hubo rosca y ponche… y ningún interés de parte de Jorge.


El 26 de enero regresaron, Jorge y su banda, hubo otro concierto y luego una fiesta que organizaba mi amigo en el edificio (quien me presentó a Jorge), yo tenía gripe y cero ganas de ir. Era una fiesta de disfraces porque iniciaba carnaval, long story short: Jorge llegó, lo ví, y entre mi malestar de la gripe, los tragos y la frustración de su nulo interés: me paré a la par, le puse un brazo alrededor de la espalda tipo “abrazo”, el me abrazó y le rompí con todas mis fuerzas un cascarón de carnaval lleno de confetti en la cabeza, cual niña berrinchuda de 6 años… me miró desconcertado y me preguntó por qué lo había hecho, le dije que ya me había cansado de tirarle los perros y nada (sí, drama al máximo! tomemos en cuenta que había hecho la lucha únicamente el 6 de enero hahahaha!)… sin tanto detalle… me dio un beso que hasta el día de hoy lo tengo presente y desde esa noche estamos juntos yeah!


Diez días después, el 5 de febrero me preguntó si quería ser su novia en serio y empezamos a vivir juntos. No pasó mucho tiempo para que me diera cuenta que a mi vida había llegado un tesoro de persona, un hombre bueno, noble, amoroso, cariñoso… todo lo que alguna vez había deseado, y en el camino se me olvidó. Me di cuenta que efectivamente si Dios lo permitía, era el hombre con quien deseaba compartir mi vida. Hablamos de tener un hij@, lo intentamos y no se dio, no pensábamos casarnos y decidimos irnos de luna de miel en mayo del 2,015 y el día de mi cumpleaños fuimos a la Torre Eiffel y allí me dio un anillo y me preguntó si me quería casar con él; después durante el viaje, estando en Mykonos decidimos casarnos solo él y yo, no fue una boda sino un elopement, como comentaba en un story en Instagram, ahora el término es más popular que en el 2,015 y significa originalmente “un matrimonio llevado a cabo de manera repentina y secreta, por lo general implica una huida apresurada del lugar de residencia de uno junto con la persona amada con la intención de casarse sin la aprobación de los padres”… bastante medieval el término porque lo de la “aprobación de los padres” no es algo que aplique a dos personas adultas que ya tenían un par de años viviendo juntos ;) pero la idea es esa, es como un escape para casarse de manera repentina y muy íntima, creo que esa definición aplica mejor.

Luego decidimos que era necesario casarnos de manera legal, más que nada para que en un momento en el que uno de los dos no pudiera tomar una decisión por sí mismo o misma, la otra o el otro, la tomara y en el caso que uno de los dos faltara, las cosas de uno, le quedaran al otro; algo muy objetivo, y como somos muy románticos hicimos de la boda civil, una fiesta del amor. Y así nos casamos en noviembre del 2,015.

Al septiembre siguiente, 15 días después de la muerte de mi suegra, una mujer maravillosa a quien siempre tendré en mi corazón, quedamos esperando a Carmela, quien es para nosotros una bebé arcoíris maravillosa y milagro viviente.


El año pasado, un día viendo fotos de nuestra boda, Carmela nos reclamó por qué no había estado en nuestra boda, conmovida nos dijo que le hubiera gustado estar… y pensamos con Jorge, que casarnos por la iglesia, podía ser una buena idea. Lo platicamos, Carmela dijo “¡sí!!! ¡casémonos!!!” y googleamos qué necesitábamos para hacerlo y allí quedó el asunto… el tema del curso matrimonial, uno de los requisitos, era un freno, era muy largo el asunto, ver temas como el presupuesto familiar, el tema de la planeación familiar y los hijos cuando yo ya ni útero tengo… era algo complicado y no quisieron hacernos equivalencias hahaha!!!


Finalmente encontramos un curso, afortunadamente en línea y como no teníamos fecha sino que queríamos adelantar con los requisitos, no nos importó mucho esperar tres meses para que iniciara el curso que tomaba casi dos meses, una vez a la semana… nos organizamos y sacamos el curso. Pasó el tiempo y aunque mi mamá ya estaba vacunada, igualmente no nos veíamos como antes, por cuidado, y mi hermano no venía a Guatemala desde enero del 2,020 por la pandemia… 


Al inicio de diciembre mi hermano nos confirmó que venía a Guatemala, después de casi dos años, y lo primero que pensamos fue que aprovechando que mi hermano venía, nos casáramos y así estaríamos completos. Y así fue, corrimos y lo logramos! Qué mejor fecha que Día de Reyes, el día que todo comenzó, el día que me salieron corazones de los ojos por primera vez, era la manera perfecta de agradecer a Dios y honrar a nuestros padrinos Los Reyes Magos.

Nunca fue difícil o complicado. Ni la primera, ni la segunda, ni ahora por tercera vez… Jorge es la persona menos complicada que conozco y yo siempre tengo las cosas claras y si no, lo resuelvo fácilmente, la primera vez yo llevaba un vestido blanco de gasa perfecto para la playa, la segunda siempre supe como sería mi vestido y mi amigo Guayito Figueroa entendió mi visión a la perfección y ahora para la tercera, sabía que si nos casábamos por la iglesia iría de pantalón, vi ese jumpsuit y supe era el indicado…

En cuanto la celebración, me gusta hacer las cosas yo, diseñarlas, planearlas y ejecutarlas. En la boda anterior yo me encargué de las flores, aunque el mobiliario fue de alquiler, me encargué del montaje, alquilé baja-platos y cristalería pero los platos fueron míos y los demás something borrowed de mi mamá y de un amigo… y si esa vez fue fácil, ésta otra fue más, solo fuimos 6 personas y fue en nuestra casa, con un brunch como siempre acostumbramos a celebrar. La vez anterior nos casamos en una plaza aquí cerca, nuestra plaza favorita… esta vez en la Iglesia de a la vuelta, la vez pasada fueron varias cuadras y por eso llegué en Transmetro y Jorge en bicicleta… esta vez fuimos a pie. 

Ya les compartiré la próxima semana tips y consejos para la boda, pero desde ahora les adelanto que el número uno es: disfrutar y gozar el proceso y el día de la boda sin complicaciones innecesarias.

Hay una tradición que dice que en la boda debe haber algo azul, algo nuevo, algo viejo y algo prestado. Nuestro algo azul fue Carmela, algo nuevo mi argolla y la tiara, algo viejo fue la argolla de Jorge y algo prestado la diadema de Carmela, entre muchas otras cosas azules, nuevas, viejas y prestadas, pero en la ceremonia, esas fueron las más significativas.

La ceremonia religiosa fue muy especial y fue tal como deseábamos:

Yo fui de pantalón porque para mí, personalmente eso es un símbolo de igualdad dentro de la ceremonia, a mi me encantan los vestidos por supuesto los amo!!! y ya me casé feliz de la vida con el vestido de mis sueños. Esta vez el traje de mis sueños era un pantalón y por eso me dio gana casarme de pantalón y así lo hice… y justamente de eso se trata, de hacer lo que uno quiere por sí misma, ser libre y escoger, no usar algo porque a uno le dijeron que eso era lo que debía o tenía que ponerse, si me hubieran dado ganas de no vestir de blanco lo habría hecho, me casé de blanco porque me gusta, no porque así tenga que ser, para mi el blanco es símbolo de pureza, pero pureza del corazón, no precisamente de virginidad, pureza y castidad, sino de un corazón transparente… pero que si me hubiera antojado ponerme un vestido magenta, también lo habría hecho, por eso me vestí de pantalón, porque para mí era algo importante.

Otra parte importante fueron las arras, que fueron 13 monedas de vueltos o cambios que nos han sobrado de nuestros viajes y hasta una moneda del parque de juegos Carrousel, la encontré y me encantó porque vaya si nos hemos divertido como niños y los carrousels nos encantan. Y según la liturgia el hombre le da las arras a la mujer y la mujer las recibe; en nuestro caso Jorge me las dio y yo las recibí, y también yo se las di a Jorge y el las recibió, porque justamente somos una pareja y un equipo, y aquí los dos trabajamos, los dos aportamos y los dos proveemos.

Las lecturas las escogimos nosotros, quisimos escoger palabras hermosas que nos llegaran al alma y que alimentaran nuestra relación; desde el principio en tono de broma, pero muy en serio, le dije a Jorge que si leían la lectura de la “mujer abnegada” me levantaba y me iba, porque en nuestra casa no hay mujer abnegada, hay un equipo que hace las cosas en conjunto, desde la limpieza de la casa hasta las decisiones más trascendentales como pareja que es pareja, nadie más o menos que otro.

Jorge no usa anillos, tiene tatuada una flecha en el dedo anular y yo un corazón, y al principio iba a usar un zip-tight como argolla (no ibamos a gastar en algo que nunca iba a volver a usar) pero encontró una argolla entre una caja de accesorios que ya no uso, y esa decidió usar para la ceremonia, pero solo le quedaba en el meñique, fue kawaii hacer un pinky promise y ver siempre el lado divertido. Yo ya tenía el tatuaje de corazón en mi anular izquierdo, el anillo de compromiso con las argollas que son los nombres Jorge y Carmela en el anular derecho, así que para esta nueva boda, mi argolla es un arcoíris que usaré en el anular junto con el tatuaje de corazón, y significa que Jorge y Carmela, son el pot of gold al final del arcoíris.

Y para finalizar, el lazo. Usamos un hilo rojo, como la leyenda china del hilo rojo: “aquellos que estén unidos por el hilo rojo están destinados a convertirse en almas gemelas, y vivirán una historia importante, y no importa cuánto tiempo pase o las circunstancias que se encuentren en la vida. El hilo rojo puede enredarse, estirarse, tensarse o desgastarse… pero nunca romperse”.

Y así hicimos de la ceremonia algo muy nuestro y lleno de significado especial, cada detalle simboliza algo que para nosotros es importante.

El pelo y las uñas fueron gracias a Veka.

El maquillaje me lo hizo Jorge Solares, quien me ha maquillado en la mayoría de los momentos más importantes.

Extensiones de pestañas de Eye Design.

El jumpsuit es de Nordstrom.

El velo y la tiara son de Etsy.

Los zapatos son de Quiz, súper cómodos, fueron perfectos y no me los quité en todo el día.

Los bouquets los hice yo misma con rosas de Siembras Visión que son un espectáculo de rosas de exportación y el precio es extraordinario.

El traje de Carmela lo hizo Lindybell quien le hace a Carmela trajes de ballet, trajes y disfraces personalizados.

La fotografía fue gracias a David Gallegos, a quien le escribí un día antes y afortunadamente nos salvó, inmortalizó nuestro día especial con sus fotos espectaculares.

El video estuvo a cargo de mi hermano quien grabó con el teléfono.

Luego de la ceremonia, hicimos el tradicional brunch que hacemos siempre para celebrar. El pastel fue de churro porque la canela es espiritualmente un repelente contra malos espíritus, también atrae la abundancia, equilibra la energía, brinda protección y alegría. Nos lo hizo De La Cami. También en honor a los Reyes, hubo rosca de Pastelería Ciro y Galette de Rois de Los Tulipanes.

Los novios eran vintage y los conseguí en el Centro en una tienda de antigüedades. La pastelera, los cubiertos para partir y servir el pastel, las copas y platos de los novios, fueron los mismos que usamos en nuestra boda anterior.

La vajilla fue nuestra vajilla favorita Blue Willow que coincidentemente es también something blue.


Cada detalle tenía un significado, un propósito y una intención, cada detalle fue puesto con mucho amor, como tratamos de hacerlo en nuestra vida, y sobre todo fue muy nuestro, como nuestra relación y nuestra familia. Fue un día muy hermoso y especial, fue la manera perfecta de hacerle saber a Carmela que somos una familia, que ella es parte vital y esencial de ella, y también que tiene el gran regalo de Dios de tener una mamá y un papá que se aman y por eso nos volvimos a casar, para agradecer y fortalecer lo que hemos recibido, sembrado y cosechado.

DIY: Guirnalda de Adviento de la Gratitud

Estos últimos años, si de algo estoy segura, es que de una u otra manera, hemos aprendido a valorar más que nunca muchas cosas que en el día a día pudimos haber dado por sentado, cosas que antes las pudimos ver como “normales”, eran y son realmente extraordinarias y eso ha hecho que seamos más agradecidos y a valorar de manera diferente, cada “pequeño detalle”.


Es por eso, para honrar cada cosa por las que estamos agradecidos en casa, decidimos hacer una guirnalda con 3 diferentes tipos de adornos, que en total sumarían 24 (es decir, debemos hacer en total 24 adornos), y que funcionaría como calendario de adviento del 1 al 24 de diciembre. Un adornito para cada día del 1 al 24 y escribiremos un agradecimiento en familia o de manera personal. Un calendario de adviento en forma de guirnalda con 24 agradecimientos.


Quise compartir esta idea con ustedes porque me parece algo muy especial y un ejercicio de gratitud importante en nuestras vidas, hacer una pausa y tomarnos el tiempo de agradecer.


Son tres diferentes adornos, ustedes pueden hacer el que más les guste, dos estilos, o los tres y a cada uno ponerle su toque personal y hechar a andar su creatividad. Haremos una bombita muy simple, ideal para los más chiquitos, una galleta de muñequito de jengibre y una esfera de nieve… Aquí les explico el paso a paso para cada uno:

Bombita Navideña

Materiales:

Papel grueso de colores, puede ser cartulina, arco íris, etc.

Témperas mate Articolor.

Listón.

Silicón líquido Resistol.


1. Recortar un circulo en la cartulina y pintar a tu gusto con témperas mate Articolor.

2. Colocar el listón para sujetar la bombita a la guirnalda y pegarlo con silicón líquido Resistol. Escribir tu agradecimiento.

Galleta de muñequito de jengibre

Materiales:

Papel bond.

Papel grueso de color café, puede ser cartulina, arco íris, etc.

Foamy café.

Plasticina Articolor blanca.

Goma blanca Resistol.

Silicón líquido Resistol.

Material de bricolaje para los ojitos y botones.

Listón.

1. Dibujar el muñequito de jengibre en papel bond para hacer el molde (este molde nos servirá para hacer todos los muñequitos del mismo tamaño) y transferirlo al papel de color café de ambos lados para que sea más fácil pegarlo y maximizar recursos.

2. Recortar el cuadrado donde dibujamos la silueta del muñequito y recortar un cuadrado de foamy del mismo tamaño.

3. Aplicar silicón líquido Resistol en el papel café.

4. Pegarlo al foamy.

5. Recortar la silueta de nuestro muñequito.

6. ¡Ya tenemos nuestra galletita lista!

7. Para decorar y hacer el glaseado de la galletita, utilizamos plasticina blanca Articolor.

8. Hacemos un “gusanito” muy delgadito con la plasticina Articolor para hacer todo el glaseado del contorno de nuestra galletita.

9. Cuando ya lo tenemos listo, aplicamos goma blanca Resistol, en todo el contorno donde irá el glaseado del lado del foamy. Del otro lado, sobre el papel, escribiremos nuestro agradecimiento.

10. Pegamos el glaseado… cuando la goma seque, la goma desaparecerá.

11. Con silicón líquido Resistol pegamos los ojitos y botones.

12. Pegamos el listón por la parte de atrás, escribimos nuestro agradecimiento y ¡listo!

Esfera de Nieve

Materiales:

Un aro de preferencia transparente (los conseguí en una tienda local de bricolaje), puede usarse también un bastidor para costuras, del tamaño más pequeño posible.

Acetato transparente.

Silicón líquido Resistol.

Goma en barra Resistol.

Una fotografía de nuestro agradecimiento y la versión en espejo para que se aprecie perfectamente en ambas caras de la esfera (el ejemplo más adelante lo hará más claro).

Figuritas de copos de nieve (ya sea de confetti o hecho con sacabocados en forma de copos), nieve artificial o lentejuelas.

Listón.


1. Recortar dos círculos de acetato, del mismo tamaño que el aro.

2. Colocar silicón líquido Resistol, en todo el contorno del aro.

3. Pegar el listón.

4. Pegar un círculo de acetato del lado del aro con silicón líquido Resistol.

5. A esto se refiere la fotografía en espejo, aquí el ejemplo.

6. Recortar el contorno del objeto o las personas en la fotografía.

7. Pegarlas con goma en barra Resistol.

8. Colocar la nieve dentro de lo que será nuestra esfera.

9. Colocar silicón líquido Resistol en las esquinas inferiores de nuestra foto.

10. Pegar la foto al aro.

11. Colocar más nieve y aplicar silicón líquido Resistol al contorno del aro.

12. Colocar el segundo círculo de acetato. Nos quedará un “sandwich” de acetato + listón + aro + nieve + foto + nieve + acetato. Y listo… aquí no sería necesario escribir nuestro agradecimiento porque una imagen vale más que mil palabras.

Los adornitos de intenciones y agradecimientos se pueden sujetar a la guirnalda con pequeñitos ganchitos de ropa de colores. Y para la guirnalda podemos utilizar una que ya tengamos en casa o hacer una nosotros mismos, yo utilicé una hecha de bolitas de fieltro y tiene precisamente veinticuatro espacios para colocar los veinticuatro agradecimientos, a partir del 1 de diciembre.

Además lo lindo de esta manualidad, es que permite disfrutar la víspera, cosa que siempre digo, porque la idea es tomarse el tiempo de hacer los adornitos durante noviembre, en familia, con los pequeños de la casa para luego empezar a colocar cada adornito, de manera diaria, a partir del 1 de diciembre durante el adviento. Los niños y la familia se entretienen y celebran al mismo tiempo, tanto, que sería hermoso que se convirtiera en una tradición. Estos tiempos nos han enseñado a ser más agradecidos, agradecer lo grande pero también siempre lo aparentemente “pequeño”… ahora todo cobra un nuevo sentido.

¡Feliz víspera y feliz nueva tradición de agradecer!

5 ideas de regalos para el Día del Padre que no fallan

papa.jpg

Cada ser humano somos únicos, con nuestros gustos muy específicos y excentricidades, pero estas cinco ideas que te doy hoy para el día del padre son anti fallos! porque son regalos que mejoran y potencian la vida diaria de nuestro papá, es un apapacho a la vida diaria de nuestros agasajados de junio.

La mayoría de los hombres son seres prácticos, es algo comprobado científicamente: los hombres tienden a tener más desarrollado el hemisferio izquierdo del cerebro, la parte racional del cerebro. Los regalos prácticos son ideales porque no suponen complicar una rutina que ya se tiene. Lo que podemos hacer, es darle un upgrade a cosas que ya hacen a diario.

Una buena rasuradora eléctrica o talladora de barba y/o cabello: Tenga poco o mucho pelo nuestro papá, se lo va a tener que rasurar o tallar, y una buena rasuradora o talladora es una herramienta que facilita la vida ¿a quién no le gusta tener la herramienta adecuada para algo específico? un buen regalo para consentir a nuestro papá y hacer de una tarea diaria, algo extraordinario.

Cemaco tiene gran variedad de rasuradoras, cortadoras y talladoras.

Cemaco tiene gran variedad de rasuradoras, cortadoras y talladoras.

¡Skin care! Si igual se van a rasurar, a lavar la cara y a ponerse crema porque es evidente que la necesitan… tal vez les guste y ya lo hagan o tal vez no la usen ahora, pero en cuanto sientan que la cara la tienen como cartón… la van a necesitar. Un kit delis de cuidado de la piel es un maravilloso upgrade a su rutina diaria. A Jorge el año pasado le regalamos con Carmela la limpiadora de doble acción de Kiehl’s: limpiadora y exfoliante 2 en 1 y después que destapó su regalo, lo puse ipso facto en la regadera… desde entonces lo usa a diario, porque lo necesita y está allí a la mano… lo usa a diario y le encanta.

Una fragancia exquisita. Si bien hay muchos gustos en cuanto fragancias, la nueva de colección de perfumes de L’Occitane es exquisita y con un rango de ingredientes tan amplio que entre ellas, hay una opción para nuestro chico ;)

El Bois Flotté (madera flotante en español) es un perfume súuuper fresco y actual de madera y romero.

Olivier Ondé de madera de olivo y notas mentoladas de eucalipto es un perfume clásico pero muy sofisticado.

Karité Corsé es una bomba deliciosa exótica exuberante, sí, son los adjetivos que me llegaron al cerebro cuando la probé, yo la amé y de las tres es mi favorita…tiene nuez de karité tostada que no es sólo el aroma sino que alimenta nuestra piel, iris mediterráneo, notas picantes de pimienta y madera que por ejemplo en mi piel con mi PH hasta sentía notas ligeras de tabaco, súper exótica la combinación. Una fragancia muy muy muy sorprendente.

Un facial o un masaje, puede ser algo que ya hagan y que les guste, o puede ser que nunca hayan tenido la experiencia, lo que es cierto es que sea uno u otro el caso, es algo que van a disfrutar. Yo he invitado a Jorge a ICA Face Clinic que es donde yo voy una vez al mes a realizarme mi facial de rutina y cada vez que lo he llevado, ha salido feliz e inspirado para cuidarse más la piel… y un masaje! quien no disfruta de la relajación? es de lo mejor que se puede regalar, un bien merecido momento zen! aquí entre nos, este año tengo planeada una sesión doble a domicilio con Mavi Spa, ya una vez tuve la oportunidad que una de sus terapeutas viniera a casa y fue algo deeelis!

Espero estas ideas les sean útiles y que pasen un día del padre muy bien celebrado con las figuras paternas en nuestras vidas, esos hombres responsables y activos en la crianza de sus hijos <3

La pandemia, un año después. 5 lecciones que he aprendido

page0 19.JPG

En mi opinión, creo que nadie nunca imaginó ésto que iba a pasar, hace un año no teníamos idea, que más de 365 días después, ésto aún continuaría… y si me hubieran dicho lo mucho que iba a aprender, tampoco me lo hubiera creído. Con Jorge tenemos una broma interna, éramos fans de The Walking Dead y solía decirle “a mí que me coman en los primeros capítulos, vivir así que hueva!…” ahora, aunque por supuesto, ésto y los zombies no es lo mismo, no sé si realmente me dejaría comer en los primeros capítulos de la primera temporada…

En fin… hace seis meses, hoy y dentro de diez años, recordaremos esta etapa y nunca nos creeremos todo lo que pasó la humanidad, así de grande ha sido este acontecimiento histórico que nos cambió y nos revolvió el mundo a todos, no sólo a unos, a todo el mundo… a to-do el mun-doooooo.

 

Entre todo lo incómodo, incierto, desagradable… de esta etapa, lo que más más más me duele es mi mamá. Para el día de hoy, un año y once días de no abrazarla, de no compartir con ella como lo hacíamos hasta el viernes 13 del 2,020… casi a diario nos veíamos y Carmela bebé y su abuela que se aman con locura compartían tanto… desde hace más de un año todo es a la distancia. Eso es lo que más me duele. Y a pesar que eso es lo que más me parte el corazón, he aprendido de ello.

1. Mi mamá es la persona más fuerte que conozco. Un metro sesenta y pico, tal vez sesenta y cinco y más o menos 100 libras y es la persona más fuerte que conozco, la admiro y de ella aprendo, porque el espíritu de esa mujer es inquebrantable. Más de un año de estar en su casa sin salir más que a la puerta, después de ser siempre tan activa e imparable, ha estado en su casa sin salir. Y muchos me dicen que hay maneras de hacerlo con cuidado y simplemente no queremos jugárnosla, quedándose en casa es la única manera de evitar enfermarse, y aún así siempre hay un pequeño riesgo, no hay una manera mejor de evitar la enfermedad. A mi mamá hace 4 años le dio Chikungunya y su sistema respiratorio se debilitó, así que no quisiéramos que experimentara esta nueva enfermedad que lo que ataca es precisamente el talón de Aquiles de mi mamá.

Cada vez que la veo desde la puerta de su casa o hablamos por teléfono le pregunto lo mismo “¿de verdad estas bien? ¿cómo estás? ¿qué necesitás?” y su respuesta es siempre la misma, pero no la misma como grabadora que repite y repite lo mismo, siempre me dice lo mismo porque realmente se siente así, me dice que está bien, que no me preocupe que está feliz porque tiene a Dios en su corazón y que Dios y la Virgen nos cuidan y nos dan fuerzas para pasar esta etapa, que cada vez estamos más cerca del día que nos podamos ver como antes y que el mundo vuelva “a estar como antes”, porque a ella no sólo le importamos nosotros, por supuesto somos quienes más le importamos, pero a mi mamá le importa todo el mundo. Ella no se quiebra, no porque se haga la fuerte, ella no se quiebra porque su espíritu es verdaderamente fuerte. Leyendo el Hombre en busca del sentido de el maravillosísimo Viktor Frankl me doy cuenta que él y mi mamá son una especie de almas gemelas y de haberse conocido, habrían sido los más grandes amigos.

 

2. Carmela, nuestra hija, me ha enseñado a ser resiliente, porque ella lo es. La palabra resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada, indica “volver a la normalidad” dentro de la misma “nueva situación”. Y por supuesto que la situación le afecta pero se adapta, y eso es lo grande de la resiliencia, esa capacidad de adaptarse a la situación que se presenta.

A mi me cuesta muchísimo ese “adaptarme”, dicen que entre mayor es la persona, más le cuesta el cambio y es cierto. A mi me gustan los planes escritos con sangre en piedra, las agendas, mi rutina establecida por mí misma… y sufro cuando cambia o se altera por factores externos que no puedo controlar. Soy control freak y esta situación vino a cambiarlo todo, todo, todo, todo… y tuve que adaptarme y Carmela me ayudó y me ayuda a ello. Ella tiene esa capacidad camaleónica mágica de adaptarse fácilmente y por eso hacemos tan buen equipo. 

117342042_3332447676842642_3432097372050288300_o.jpg
118825371_3421675984586477_4409003458280928875_o.jpg
131971647_3712450082175731_1569608689052267771_o.jpg

 3. El oro definitivamente se prueba en el fuego, y el estrés que hemos vivido como individuos, repercute directamente en la relación de pareja. En ocho años juntos, en los primeros siete no habíamos discutido tanto como en el último; la pandemia para mi ha sido equivalente a tensión y aunque me logre más o menos adaptar y allí voy trabajando y navegando en ello, siempre hay una tensión invisible, allí está el monstruo pandémico que lo puede cambiar todo en un segundo, que aunque no te contagie de Covid, te contagia de incertidumbre. Jorge ha sido mi mayor apoyo.

Creo que la pandemia vino a revolucionar el mundo y nuestro pensamiento, nuestra visión de la vida y para quienes deseamos tener una pareja, vino a repercutir grandemente en el tema, al punto de estar juntos “en la salud y en la enfermedad… en la pandemia o en la no pandemia”. Este acontecimiento vino a acabar con relaciones posiblemente de muchos años y también fortaleció otras… y allí es a donde voy, aunque ya me fui por otro lado en el tema pero creo que es importante hacer un énfasis… así como la pregunta de “¿a quién escogerías para quedarte varada en una isla desierta?” creo que ahora podría ser “¿a quién escogerías para pasar una pandemia como ésta?”. Yo, sin dudar, escogería a Jorge.

Lo que aprendí es que lo de “all you need is love” no es cierto del todo, lo vital es all you need is love y mucha inteligencia emocional.

106776259_3219953811425363_5701643795023142056_o.jpg
120933676_3504781146275960_8238443956531391760_o.jpg
159902670_3929464147140989_9031312258923161030_o.jpg

 4. Aprendí que muchas cosas que creía importantes no lo eran por completo, no lo eran tanto o de plano no eran importantes, aprendí que muchas cosas que creía importantes son aún más importantes de lo que creía. Y esto es un buen ejercicio de introspección, hacer una lista y calificar cada punto de la lista… es interesante como ha cambiado nuestra perspectiva de la vida, para bien entre todo lo malo que ha podido pasar, que seguramente puede ser mucho… porque a pesar de lo malo que todo esto ha traído, creo que hay que rescatar lo positivo, para que todo lo que hemos pasado tenga valor y no sólo sea una pesadilla. No se compara, por supuesto, pero si el holocausto, que ha sido de lo peor que le ha podido pasar a la humanidad, trajo tanto aprendizaje como es el caso de, vuelvo a mencionarlo y lo repito porque el hombre es genial, Viktor Frankl, y que si no lo han leído se los recomiendo. Cómo esto, que por supuesto ha sido una tragedia llena de tantas pérdidas en todos los sentidos a todo el mundo, pero que queda muy por debajo del sufrimiento de un campo de concentración, no nos va a dejar al menos una enseñanza positiva. 

 

5. Y este último punto es una lección y agradecimiento al mismo tiempo. Agradezco y me siento satisfecha y hasta feliz, a pesar que casi diariamente me saca un poco de bilis… no haber renunciado al home school. Esto es algo que todos quienes tenemos hijos nos ha impactado cual meterorito a los dinosaurios. Pero finalmente no es todo malo y dejamos de pelear con la idea, eso es lo que de cierta manera es lo que nos hace sentir bien, que dejamos de pelear con ello y el proceso ha sido mucho mejor que el año pasado por ejemplo. Si bien no es el mejor método, lo más adecuado, y lo que sea, dejamos de poner resistencia y nos fuimos acostumbrando, y no es fácil, y nos altera la rutina, y nos hace correr, querer jalarnos los pelos y gritar, no es divertido… algunas veces sí lo es, y muchas veces queremos tirarnos de la ventana pero otras muchas veces también la pasamos genial en las clases. Y sobre todo ver lo  mucho que Carmela a avanzado en su conocimiento y ver los resultados de su aprendizaje nos hace dar cuenta que todo el esfuerzo ha valido y vale la pena.

105797507_3200258953394849_6345739207893471090_o-2.jpg
107907948_3261904980563579_3271657630165024415_o.jpg
120176553_3474944252592983_8852100082935372102_o.jpg
122078975_3554542581299816_6442540705125097056_o.jpg
IMG_2229.jpg
Piano para toddlers y casi todo el material de apoyo para home school / Juguetón Cemaco

Piano para toddlers y casi todo el material de apoyo para home school / Juguetón Cemaco

De haber podido escoger que pasara esta pandemia o no, por supuesto que no lo hubiera escogido, y como no depende de haberlo escogido o no y ya que estamos aquí, como en todo, he elegido hacer lo mejor que se pueda con la vida, que vaya si no la valoramos aún más, después de saber que la vida de todos ahora se ha mantenido caminando en una cuerda floja y que cualquiera puede caer… aunque la verdad es que la vida siempre ha sido frágil y no nos damos cuenta tan evidentemente a diario. Ya que tenemos vida hagamos de ella lo mejor que podamos, disfrutemos cada pequeña cosa buena que nos pasa, si no podemos abrazar llamemos por teléfono a quien queremos para escuchar su voz y vernos aunque sea a través de la pantalla… mientras haya vida, vivámosla y tratemos de ser felices. Como diría Joe en la película animada Soul: “No sé qué voy a hacer con mi vida, pero sí se que voy a vivir cada minuto de ella”.

97987354_3100193956734683_6101777840343089152_o-2.jpg
84388981_3172896439464434_2389421095735925322_o-2.jpg
132000637_3726810884072984_3172109648379460643_o.jpg
151177304_3873690619385009_1078343648179847619_o.jpg

Por qué regalar una muñeca o muñeco negro a nuestros hijos puede ser un excelente regalo para Navidad y para la vida

92DDB179-21CF-4388-BD4D-A3F390F8965A.JPG

Para el día de los niños Carmela, nuestra hija de tres años, quería una muñeca o un muñeco bebé, fuimos a la tienda y rápidamente tomó una muñeca muy parecida a ella. Habían unos cinco o seis modelos diferentes de la misma muñeca y pensando que no había visto los otros modelos, le dije: “¿esa es la que más te gustó? mira hay más… esta se llama Astrid, esta Eva, este Simón…” e instantáneamente me dijo “¡Simón!, ese quiero” y tomó al muñeco de nombre Simón que era un muñeco negro. El nombre lo traía escrito en la caja y le dije “se llama Simón, ¿quieres que se llame Simón o qué nombre le vas a poner?” y ella me respondió “¡Sí! Simón como Nina Simone”… no pude estar más feliz de la educación que le hemos dado, ella escogió al muñeco porque Nina Simone es alguien que admira, conoce muy bien la historia de su vida, le encanta su música y así como a Nina Simone admira a muchas mujeres de color como Ella Fitzgerald, Simone Biles (más ahora que va a gimnasia), Serena y Venus Williams, Rosa Parks… ese contacto que tiene con personas diversas no es casualidad, es porque en casa se lo hemos enseñado.

En un mundo de tanta intolerancia, de tanto racismo y discriminación, enseñar a nuestros hijos que todos los seres humanos tenemos el mismo valor infinito, los mismos derechos, la misma dignidad aunque por fuera seamos todos diferentes y esas diferencias nos hacen únicos e irrepetibles, es obligación como padres, ya que nuestra obligación y deber es criar buenos seres humanos.

Hace un tiempo, intentaba (yo y muchos seguramente), combatir el racismo y la discriminación con frases como “todos somos iguales”, pero esa frase no solamente no es cierta (por supuesto todos somos iguales por dentro, pero en la vida práctica, en el exterior, nadie luce igual que otro) sino se queda corta en la lucha contra la desigualdad de derechos; negar las diferencias es negar la verdad de lo que somos. Siendo mamá comprendí la importancia de hablar de lo diferentes que podemos lucir los seres humanos unos con otros y que esas diferencias nos hacen más fuertes como personas individuales, amar nuestras diferencias y valorar las diferencias de los demás nos hacen más únicos como individuos - en lo que a mí respecta yo no quisiera ser idéntico a nadie y amo ser diferente - y como sociedad nos fortalece.

Frases como “tan lindo el niño canchito - güerito - rubio” (blanco en jerga local), “es morenito pero bonito”, “afortunadamente no salió (el niño) prieto como el papá”, “lástima que tan morenito” “puro indio”… y muuuchas frases similares, seguramente son cosas que hemos escuchado muchísimas veces a lo largo de nuestra vida. De nosotros depende romper el ciclo y poner un alto, y que ese tipo de expresiones no sólo, no sean familiares en el entorno de nuestros hijos, sino enseñarles a tener el criterio para que al escucharlas a lo largo de su vida, les ofenda ese tipo de comportamiento ajeno y sean capaces de hacer su voz escuchar y ponerle un alto a quien dice algo similar.

Primero que nada, los padres debemos de estar conscientes que nuestro ejemplo es el más grande educador de nuestros hijos, si los padres son racistas (no se necesita ser Nazi para serlo, el hablar de “rubio más bonito” “tan prieto” “tan indio” es racismo) es casi seguro que los hijos lo sean… si los padres son anti-racistas es casi seguro que los hijos lo sean también.

Después del valiosísimo ejemplo, creo necesario exponer a nuestros pequeños a la diversidad. Las diferencias en colores de piel, un bebé lo percibe desde los tres meses de edad por ejemplo, y si este bebé está expuesto únicamente a un mismo tono de piel, creerá que eso es lo normal… deberíamos enseñarles a nuestros hijos que muuuchos colores diferentes de piel es lo normal y que todos y cada uno es bello. Si un niño o niña pequeña cree que un color de piel es feo, es porque lo aprendió de alguien.

Mientras exista el racismo debemos esforzarnos por ser lo contrario a ello, en temas como estos no podemos tomar una postura neutra, tomar una postura neutra es no hacer nada y el no hacer nada nos pone del lado del opresor porque nos convierte en cómplices.

Yo no soy experta, no soy psicóloga ni master en este tema, yo soy mamá de una niña que mi mayor sueño es que sea una buena persona, que crezca teniendo amor en su corazón y criterio bien puesto en su cabeza, que sea capaz de reconocer y diferenciar lo bueno de lo malo y sea capaz de luchar a favor de lo bueno y en contra de lo que está mal para construir un mundo mejor.

120540080_3494331730654235_5910371371812369305_o (1).jpg

Hablémosle a nuestros hijos del tema y no le “huyamos” al tema por ser un tema que puede ser incómodo o difícil de abordar, mientras antes los preparemos respecto a la diversidad será mucho más enriquecedor para ellos y nosotros como familia, expongamos a nuestros hijos a la diversidad, ellos aprenden y comprenden de manera práctica y son empáticos por naturaleza (hasta que alguien les enseña a no serlo) a través de libros de diversidad, donde los personajes son diferentes a ellos y nosotros les contamos y les leemos el libro de manera empática, interesante y amorosa, abriéndonos a aprender acerca del personaje.

Promovamos que nuestros hijos vivan en ambientes de diversidad, donde cada niño pueda ser diferente uno del otro y por supuesto no me malinterpreten y no quieran ver cosas donde no hay… ser blanco y rubio no tiene nada de malo, pero si nuestros hijos solamente tienen amigos blancos, entonces si hay algo que no está funcionando muy bien, sobre todo en países como el nuestro, donde ser blanco es lo menos común y aún así es el “ideal de belleza y/o bondad.”

Si es un hecho y donde se vive es un lugar donde no hay diversidad, aún así podemos enseñarles a nuestros hijos y hablarles del mundo como es: diverso y podemos exponerlos a la diversidad a través de libros, películas, juguetes (como Simón), comida, etc. Y así debe ser, sea donde sea que vivamos, debemos buscar activamente criar niños con un mundo y visión humana, amplia e inteligente. Y para ello los libros y los juguetes deben ser para educar y enseñarles a nuestros hijos, hablémosles de personajes históricos y héroes de todos los colores, ¿y si les gustan las princesas? pues enseñémosles que las princesas no sólo son rubias de ojos claros, son igualmente negras, morenas, latinas, indígenas, asiáticas…

¿Por qué un muñeco negro es un excelente regalo? porque si cuidan y aman a su muñeco, será muuuy difícil que cuando crezcan sean personas que discriminan a alguien de color, o no les pasará por la cabeza la idea que ser negro es feo. Porque no sólo los muñecos blancos son lindos… los negros también son lindos, porque si nuestros hijos juegan con niños de todos los colores, leen libros con personajes de todos los colores y juegan con muñecos de todos los colores y no para que el negro sea el malo o le haga la limpieza a la muñeca blanca… habremos criado niñ@s que luego serán adultos que valoran a las personas de todos los colores.

Seamos padres que construyen un mundo mejor y más feliz para todos al lado de nuestros hijos, y que sembremos para las futuras generaciones, amor.

Para ver el video subtitulado en español ingresa aquí https://fb.watch/1_4x8rnhY1/